Tras la reunión mantenida con la nueva delegada de educación de nuestro Ayuntamiento tengo que informaros que no ha habido avances, teniendo que lamentar que tras la visita del Alcalde recientemente a la Delegación de Educación de la Junta , lo único que han sacado en claro es que no nos confirman donde comenzamos el curso escolar.
Ante tal respuesta y no conformándonos con la gestión realizada por la nueva Delegada, este AMPA se ha puesto en contacto con el servicio de infraestructura de la Delegación de Educación de la Junta para verificar dicho dato y pedir explicaciones.
Tras conversación telefónica, un técnico nos atendió perfectamente, dándonos toda la información de manera clara y precisa de las obras de nuestro colegio, y con dichos datos hemos tomado conciencia de la situación tan difícil que tenemos si no tomamos cartas en el asunto y en septiembre empezamos a presionar para que por fin arreglen la injusticia que han cometido con nuestros hijos al fasear la obra ejecutando solo 6 clases y con año y medio de retraso.
Tenemos la siguiente información:
1º.- Que tienen ordenes concretas del Sr. D. Jaime Mougan, Delegado Provincial de la Delegación, de ocupar las instalaciones una vez finalicen las obras y dar el servicio del comedor en el CEIP José Ramón, mediante un autobús.
2º.- Que como las obras no están terminadas para septiembre, arrancamos el curso en el José Ramón y estaremos mínimo el primer trimestre, dado que esta prevista la finalización de la misma en noviembre o diciembre. Se aprovecharía las vacaciones de navidad para el traslado.
3º.- En caso que la obra no este finalizada para entonces , y se retrasara unos meses ya tomarían la decisión si al final pasamos el curso completo en el José Ramón.
4º.- Que en otros colegios y de forma provisional se ha cerrado lateralmente el porche de entrada y se ha habilitado para comedor, pero que en nuestro caso no esta previsto realizarlo como modificación de obra.
5º.- Que no hay a la fecha partida presupuestaria para la construcción de la segunda fase del colegio, y que si se incluyera en los presupuestos de la Junta para el año 2012 , mientras se licita ( unos 3 o 4 meses ) no comenzarian hasta el verano, porque tiene como norma que la cimentación y estructura la hacen en época no electiva.
6º.- En cuanto a qué va a pasar cuando en septiembre de 2012 ya haya dos líneas mas de 3 años ( como mínimo ), y falta aulas para ser ubicados , nos respondió que como el proceso de escolarización es en marzo que tienen tiempo suficiente para buscarle una solución.
6º.- Que no obstante, en septiembre volviéramos a llamar por si hubiera novedades.
Ante esta situación, queremos que hagáis la siguiente reflexión :
1º.- Si no se habilita un comedor en las nuevas instalaciones , el curso siguiente ( 2012-2013) con la escolarización de mas niños habrá mas demanda, y el CEIP José Ramón probablemente seguirá ofertándonos el servicio. No obstante, su capacidad es limitada, por lo cual los requisitos serán mas exigentes. Recordemos que este año hay que presentar los certificados de empresa con finalización de contrato y en el mes de septiembre de nuevo, cosa que el año pasado no sucedió.
2º.- Relativo al transporte escolar, hay que decir que es obligatorio que la parada se realice en el interior del centro si es posible ( entendemos que al ser un colegio nuevo debería estar previsto) y en todo caso, se debe garantizar que las condiciones de acceso desde el centro docente a la parada resulten lo mas segura posible, que no tengan que cruzar la acera para montarse en el autobús. Obligatoriamente debe estar señalizada y disponer el autobús de un espacio de reserva. Dadas las características de la urbanización no cabria un autobús delante del colegio, teniendo que modificar la urbanización, dado que no se puede permitir que pare en medio de la calle y en la puerta del José Ramón tendrían que habilitar una parada. ( ver decreto 287/2009, de 30 de junio, sobre prestación gratuita del servicio complementario del transporte escolar )
3º.- Si no nos trasladan, podrían adelantarse las obras de la segunda fase, si no hay niños dando clases podrían empezar en abril o mayo y no esperar a los meses de verano y cuando empiece el curso escolar ya estará mucho mas adelantada la obra y nuestros hijos soportaran menos ruidos y polvo.
4º.- Igualmente, si no nos trasladan y conseguimos que saquen dinero para dotar al colegio de comedor y los espacios comunes , también podrían estar para septiembre de 2012, en caso contrario loas nuevas escolarizaciones ante la falta de espacio irían con toda seguridad a caracolas.
Un saludo a tod@s.